El presidente de la Legislatura Misionera, Carlos Eduardo Rovira, luego de participar del acto de inicio del ciclo lectivo 2016 en Campo Grande, se refirió en diálogo con la prensa sobre la posibilidad de pedirle al Presidente de la Nación un subsidio en la energía eléctrica para las provincias que no cuenten con gas en red: "Es un pedido formal. Misiones es asimétrica respecto de todas las provincias. Por eso estamos planteando incluso una tarifa diferencial que ya la había planteado el Gobernador."
Al hacer referencia a la política impuesta por el gobierno de Macri respecto a los subsidios, Rovira hizo notar que se trata de decisiones que ya se tomaron en diversas áreas como la energía eléctrica donde la falta de esos beneficios para el usuario son suplidas por el aumento de las tarifas.
“Pero bueno, somos respetuosos. Yo no voy a asumir críticas porque hay que dar tiempos a los nuevos gobernantes. También pido tiempo para nuestro Gobernador (por Hugo Passalacqua) y todo su flamante equipo de ministro. Así que con calma, perseverancia y con mucha esperanza", apuntó.

Sobre el problema de la tarifa eléctrica, expresó que “es un tema muy complejo, yo no me animaría a adelantar posiciones que son muy impregnadas de cierto tufillo partidista más allá de reconocer si hubieron errores. Como fueron mínimos el propio Gobernador ha establecido una línea de corrección y en eso no hay problemas. Nosotros no estamos cerrado pero hay que reconocer que ahora empezó un capítulo distinto donde la energía que no la producimos los misioneros. La vamos a comprar a un precio mucho mayor”.

En cuanto a la cuestión energética Rovira destacó que “Argentina necesita de forma urgente nuevas formas de generación. Tenemos un recurso en abundancia que es el agua. Hace poco tiempo he asistido a la última reunión mundial de Cambio Climático donde se ha reconocido a los emprendimientos hidroeléctricos como una de las alternativas más sabias, sanas y única comparada con otros. Por caso, con la quema de combustibles fósiles o hidrocarburos, que por un lado es acotada, agotable, y por otro lado es una de las responsables de lo que está ocurriendo con el clima", aseveró.

En este contexto, señaló que la presencia del mosquito Aedes Aegypti se explica por las derivas de temperaturas, de humedad y de lluvias por estos efectos. "Por lo tanto, no hay que asumir posiciones cerradas, hay que establecer una agenda de diálogo en todos los aspectos y el energético es uno urgente para el país, que está obligado perentoriamente de buscar, consolidar y generar fuentes urgentes de generación. Todo el país está padeciendo los cortes por falta justamente de ofertas para satisfacer la demanda", subrayó.

Luego destacó que Passalacqua instruyó la creación de un área específica como lo es la Secretaría de Energía. "Hoy está abocándose no solo a compendiar todo los antecedentes y posibilidades que tenemos los misioneros, y en el contexto regional plantear alternativas de generación que nos permitan, por un lado satisfacer nuestra propia demanda pero por otro también contribuir al resto del país en una forma concertada a buscar otras formas de generación", comentó Rovira.

Puso de relieve que Misiones es, después de la cuestión del agua, gran generadora de biomasa. "Por lo tanto esta puede ser una alternativa a tener en cuenta, como la energía solar en casos más pequeños. Pero, hoy por hoy, lo más importante es que con tranquilidad, mucha conciencia, reflexión, los misioneros debemos pasar a una situación distinta a la del pasado", puntualizó.

Rovira reflexionó que la primera actitud es no derrochar. "Mucha gente se fue de vacaciones, se quedó sin dinero, hubo temperaturas muy elevadas. Todos los tipos de artículos de confort han generado consumo. Pero de acá al futuro, sabiendo que es escasa la energía en el país y es más cara debemos tomar otras prevenciones", recomendó.
"Vamos a estar al lado de todos los misioneros buscando alternativas. También nuestra empresa (EMSA) debe ser más eficiente. Eso sin lugar a dudas. Esto forma parte del trabajo presente y futuro”.", subrayó.
Comentó que la comunidad debe tener calma sobre las nuevas políticas que se vienen implementando por el nuevo Presidente. Pidió tiempo para que los nuevos funcionarios provinciales y nacionales puedan comenzar a aplicar sus políticas de gestión.
Consultado por sobre cuál será la posición de Misiones respecto al tratamiento legislativo en el Congreso del proyecto que busca el destrabe del conflicto con los holdouts dijo que el Gobierno nacional necesita el apoyo “y lo hemos anunciado y lo hemos apoyado en un primer momento en la búsqueda de ese espacio de diálogo constructivo desde la oposición. Somos protagonistas y nos distingue con una manera distinta de hacer y de pensar política justamente para abrir nuevas posibilidades y no quedar en recetas únicas", afirmó.

Rovira sostuvo, además, que a través de la delegación parlamentaria misionera en Senadores y Diputados el presidente Mauricio Macri "sabe que tiene asegurado un voto para destrabar el país pero también para cumplir con los misioneros".

“Entramos en una etapa donde hay que ser muy cautos y cuidadosos, muy serios en el planteo político si uno de verdad quiere y dice defender los intereses del pueblo".

Rovira alentó el deseo de que la respuesta de la Nación sea lo más rápido posible. "Y hablando de recursos que estén tangibles. Pero también, creo que tenemos que tener la cuota de responsabilidad y no pagar con la misma moneda que quizás a mi o otros amigos y compañeros de nuestro equipo renovador hemos tenido que padecer por diferencias políticas. Nosotros no las hacemos porque hemos marcado ya un camino y una forma de hacer política", enfatizó.

Para Rovira Misiones tiene una visión igualitaria y de posibilidades en la educación técnica.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, participó del acto de inicio del ciclo lectivo 2016 e inauguración del nuevo edificio de la EPET 25, en Campo Grande. Entregó al director del establecimiento un cuadro con la imagen del prócer misionero Andrés Guacurarí. El legislador acompañó al gobernador Hugo Passalacqua, quien presidió el acto protocolar. Ambos fueron declarados “huésped de honor” de la localidad anfitriona, capital provincial de los docentes.

Luego de la ceremonia, en diálogo con la prensa, Rovira consideró que este momento “marca el esfuerzo de mucho tiempo atrás en pos de esta juventud maravillosa que tenemos en la provincia; es igualar oportunidades, facilitar el acceso, es conmovedor ver cómo se va consolidando una verdadera política que tiene a la educación, al aprender, al enseñar, en lo más alto de nuestra provincia”.

Afirmó que es muy importante inaugurar escuelas técnicas en Misiones. “Tenemos una ley que va asegurando un camino muy trazado, muy nítido, a los 75 municipios de la provincia, una visión igualitaria, de posibilidades en la educación técnica. La educación técnica ha demostrado, en una corta trayectoria en el país, ser una de las herramientas fundamentales para conseguir trabajo, para educarse, y sobre todo, ganarse el sustento, consolidando las nuevas familias del futuro”, agregó Rovira.