Así lo sostuvo Claudio Doñe Castillo, uno de los integrantes del equipo de directores del Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República Dominicana., quién junto a la directora de la Formación de Centros Tecnológicos Comunitarios Glenys Victoria Linares Batista -otra de las funcionarias del país caribeño- llegaron a la provincia acompañados por el gerente de ventas para Latinoamérica de la multinacional Intel, Hernán Muhafara con el objetivo de conocer “una experiencia extraordinaria que se está llevando a cabo a través de la Escuela de Robótica”, señaló Castillo. También se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Eduardo Rovira, con quién analizaron la posibilidad de realizar un intercambio de recursos humanos y poder intercambiar experiencias como estas (Escuela de Robótica) que puedan enriquecer lo que estamos haciendo”.-

Los funcionarios de República Dominicana es la primera vez que viajan a nuestra Provincia y lo hicieron con un objetivo bien claro, “conocer una experiencia extraordinaria que se está llevando a cabo a través de la Escuela de Robótica. Hemos quedado muy impresionados al conocer éste proyecto”.
Los directores de Gabinete de Políticas Sociales, Claudio Doñe Castillo; y de Formación de Centros Tecnológicos Comunitarios, Glenys Victoria Linares Batista -ambos de la Vicepresidencia del país caribeño- llegaron a la provincia acompañados por el gerente de ventas para Latinoamérica de la multinacional Intel, Hernán Muhafara.
En horas de la mañana visitaron la Escuela de Robótica y participaron de la presentación de prototipos del trayecto “Suma tu escuela”, desarrollados por niños y jóvenes de establecimientos de enseñanza primaria y secundaria. Esta iniciativa, impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se enfoca en transferir la robótica educativa a toda la provincia.
También compartieron el encuentro la presidente de la Comisión de Educación del Parlamento Misionero, María Inés Rebollo; la responsable de la Escuela de Robótica, Carola Silvero; el intendente de Posadas, Joaquín Losada; la diputada nacional, Flavia Morales; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; la secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario de la Legislatura, Patricia López; diputados; y funcionarios de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.-
Durante la apertura, Carola Silvero tuvo a cargo la bienvenida a las autoridades y delegaciones estudiantiles. Agradeció “el compromiso de las escuelas para mostrar el fruto de este trabajo que se viene desarrollando hace un año”.

“Este proyecto es la manera que tiene la Escuela de Robótica de llevar la robótica educativa a toda la provincia, estando presentes dentro de las instituciones, con iniciativas genuinas que son posibles gracias al interés de los docentes por innovar”, explicó.
“Son modelos que estamos ensayando con muy buenos resultados y que permiten a Misiones seguir posicionándose, a nivel nacional y latinoamericano, como referente en innovación”, aseguró.
El dominicano Doñe Castillo manifestó “la satisfacción por tener la posibilidad de estar en Misiones y conocer lo que se está haciendo”.
“Hicimos este largo viaje, como parte de una fuerte agenda, para ver experiencias como estas que puedan enriquecer lo que estamos haciendo”, contó.
“Ustedes tienen un camino del que hay que aprender, tan solo entrar a la Escuela de Robótica es un aprendizaje que hace de éste, un día imborrable, porque es el inicio de un vínculo”, dijo.
“Cruzaron el mar y llegaron a nosotros con lo que están haciendo”, sentenció.
Más tarde, el gerente de Intel se dirigió a los estudiantes y los alentó a continuar estudios en electrónica y carreras de ingeniería “porque existe un mercado laboral esperando por ustedes”.
De la Escuela, coincidió en la importancia de “desarrollar un espacio para que los jóvenes puedan aprender de robótica”. “Hoy poder estar acá, ver la escuela y los proyectos, significa que siempre se puede llegar a más”, expresó.
Muhafara contó de su trabajo con altos directivos de los gobiernos, como el caso de República Dominicana, para realizar aportes que mejoren comunidades. Por eso, indicó, “es un orgullo traerlos a la Escuela de Robótica, un espacio único en la Argentina y en la región, para que puedan ver lo que hacen en Misiones, aprender y adoptarlo”.
Reunión con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira
En horas de la tarde, la delegación de funcionarios de la República Dominicana integrada por Doñe Castillo y Linares Batista acompañados por el gerente de ventas para Latinoamérica de la multinacional Intel, Hernán Muhafara se reunieron con el titular de la Legislatura de la Provincia de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, en su despacho.-
Doñe Castillo, comentó que tuvieron una charla sobre “este sueño y ésta aspiración que tiene el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, en que la Escuela de Robótica sea ése vehículo que contribuya a hacer cambios importantes en la educación de la provincia de Misiones”
“Además estuvimos analizando las posibilidades que tenemos de poder intercambiar experiencias, de conocer nosotros un poco más de lo que se está haciendo acá en la Provincia y ver la posibilidad de realizar un intercambio de recursos humanos”.
En la actualidad, Claudio Doñe Castillo, se desempeña como Director General de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), una iniciativa dirigida a facilitar la inclusión social y salida de la pobreza de la población que participa en el programa Progresando con Solidaridad.
“Impulsado por la Vicepresidenta de la República Dominicana, se lleva adelante un proyecto que se denomina Centros Tecnológicos Comunitarios, con los cuales se aspira alcanzar en todo el país a la mayor parte de la población con accesos a servicios TIC y que le permitan a las nuevas generaciones tener asegurado el futuro de la nueva economía y de la nueva sociedad”, comentó Doñe Castillo.
Para culminar, Castillo, comentó que hasta el momento no tuvo mucho tiempo para poder conocer los atractivos que tiene la Provincia, pero que si tuvo la oportunidad de recorrer “todo ese paseo del río Paraná que es hermosísimo e impresionante. Tienen realmente un regalo de la naturaleza extraordinario que es digno de disfrutar”.