El conductor de la Renovación inició su décimo tercer mandato consecutivo al frente de la Cámara de Representantes. Fue elegido con el cien por ciento de los votos emitidos. En tanto, fueron designados Hugo Passalacqua como vicepresidente primero, e Inés Anita Minder como segunda.
Discurso Ing. Carlos Eduardo Rovira


Discurso Gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad


Al iniciar la conferencia de prensa, el Presidente de la Cámara de Diputados y titular del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, reflexionó sobre el triunfo aplastante de la Renovación en las elecciones pasadas del 2 de junio. Al respecto señaló que “no analizamos resultados electorales el mismo día en que se realiza la elección. Por eso hemos sido muy prudentes en eso, porque es importante analizar en profundidad y muy detenidamente como se ha expresado el pueblo de la provincia de Misiones, y más en esta circunstancia especial donde –a la luz de los números de los resultados que son incontrastables- ha ocurrido un fenómeno que ha puesto al electorado misioneros al tope de una elección en el país. Nuestro proyecto político ha alcanzado más del 75% de los votos lo que obliga a esta reflexión mucho más mesurada, serena y tranquila, después de un tiempo que ha transcurrido”.

“Tiempo que lo hemos invertido en analizar los factores sobre todo para sacar conclusiones valederas, en una sociedad nacional signada por una crisis muy profunda, con lo cual cualquier expresión que se confunda con marcado exitismo, como no ha habido de nuestra parte (Renovación) sino todo lo contrario, hemos sido prudentes, por supuesto expresando nuestra alegría porque tamaño acompañamiento de los misioneros es muy necesario y despeja cualquier tipo de dudas, sobre todo en cuanto a los planteos formales, donde de nuevo se ha plebiscitado todo un estilo socioeconómico de hacer política en la provincia, el cual ha sido ampliamente aprobado por el electorado misionero. Ahora nos toca esperar la elección nacional”.
Rovira observó además que en 2015 Cambiemos se presentó como lo nuevo. “Hoy la sociedad está desilusionada, está golpeada”, afirmó al hacer referencia a la crisis socioeconómica que atraviesa el país.
“El verdadero cambio está en la palabra, y no lo que anuncian por ahí los espacios políticos, ha quedado demostrado que la sociedad misionera es muy madura y busca el verdadero cambio en las personas”.
Creo que los misioneros podemos sentimos orgullosos que permanecemos en la vanguardia de la política”, dijo en otro momento del encuentro con los representantes de la prensa.

“La elección del 2 de Junio ha sido una elección ejemplar en la tranquilidad en la exposición, en la presentación de candidatos, en las ideas. Había felicidad dentro, la felicidad de elegir en medio de una crisis tremenda y de necesidades.”
“Con la boleta corta, nosotros nos establecemos estar fuera de la grieta”
“Entonces va a apareciendo un hilo conductor muy tenue, en este ambiente tranquilo y respetuoso. Y el mayor respeto que ha tomado nuestro partido en dar el segundo paso en la dirección exacta en esos tres cuartiles que votó el misionero, por eso la boleta corta. La boleta corta es el sagrado respeto a ese voto del 2 de junio”, insistió.
"Si uno mira las encuestas y las contrasta con los resultados del 2 de junio se ve que para llegar al 75%, a nosotros nos votó el 99% de los que quieren votar a (Alberto) Fernández, la mitad de los que quiere votar a (Mauricio) Macri y casi todos los que quieren votar a (Roberto) Lavagna", explicó Rovira.

Por otra parte, Rovira recordó que “aun siendo un criterio republicano, en la primera visita del presidente a la provincia electo, anunciamos que íbamos acompañar con nuestro votos en el congreso todas las iniciativas del gobierno para que rápidamente cuente con los elementos para solucionar todos los problemas que ya estaban, menores por ese entonces, pero que ya se insinuaban, básicamente problemas económicos”.
Para Rovira, la diferenciación con la grieta tiene que ver con actitudes. “La generosidad se malinterpreta. Acompañar forma parte de un juego muy íntimo que nuestra Democracia va a aprendiendo. Es incorrecto retacear la contribución. Con actitud contributiva fuimos abonando esta convivencia”, sentenció.

“En los que refiere a la crisis que atraviesa la Argentina, la grieta está al lado de la cuestión socioeconómica y quizás es la razón más grave de esta crisis”, afirmó Rovira.
“Con la boleta corta, nosotros nos establecemos estar fuera de la grieta, estamos estableciendo una posición de una conducta, que se puede interpretar del lado de la grieta, como una mala conducta. Pero no lo es, es una conducta distinta. Es mejor resolver las cuestiones en una paz política, consensuada o podemos seguir tirando piedras de cada lado de las veredas, que es lo que pasa hoy”.

“Por eso es muy importante resolver la grieta, y los misioneros podemos ayudar profundamente, por eso no nos va a sorprender, van a pasar todos los candidatos desde la mayor categoría de dirigentes, como está pasando, el viernes va a venir el doctor Alberto Fernández a la provincia, nosotros los vamos a recibir a todos, pero el colectivo de nuestro voto del 2 de junio, nosotros respetamos a todos; seguramente luego vendrá el presidente; estamos en permanentemente contacto con todo el mundo de la política”.
“La boleta corta es un gran ejemplo, está la posibilidad de no ir corriendo obediente a un partido o una candidatura, sino de hacer un acuerdo, si estamos todos de acuerdo que la democracia es soberana, es el pueblo. Los partidos políticos son ordenadores de este colectivo entre el pueblo y los gobernantes. Hay realidades modernas que no se resuelven con herramientas viejas”, apuntó entonces.

Luego manifestó que los misioneros están preparados para llevar representantes al Congreso “que van a defender los intereses del pueblo misioneros y no un mandato partidario”.
“Ir con la boleta corta es tener honestidad política. La gente va a elegir en plenitud quién los va gobernar desde la Nación. (En este esquema) Va a ser fundamental el legislador misionero”, reiteró Rovira.
“La nueva democracia es la que lleva la acción del ciudadano directamente, porque está pensando en el ciudadano, hoy los grandes partidos en Argentina, están disociados a esto”.
“Nosotros estamos inmersos en un proceso disruptivo. Las ideas tienen que ser refrendadas por el voto. El misionerismo está vigente. Nació en la provincia y falta que nuestros 4 candidatos: Diego Sartori, Ivonne Aquino, Néstor PItana y Graciela Leyes lleguen al Parlamento de la Nación”, enfatizó en tal sentido.
“Tener la boleta corta (es) tener las manos libres de ir a plantear (a la Nación), es una ventaja enorme para los misioneros”, puntualizó el titular del Poder Legislativo y conductor del Frente Renovador de la Concordia.

Los Candidatos

Sobre los candidatos a diputados nacionales afirmó que “le garantizamos al misionero una lista con el mejor intendente de la provincia (en referencia a Diego Sartori), a la ministra de educación (en referencia a Ivonne Aquino), algo que no hay en ninguna lista del país”.
Sobre quien más se explayó es sobre el árbitro Néstor Pitana, que ocupará el tercer lugar en la lista de diputados nacionales. Sobre él afirmó que “es un hijo de pioneros y el misionero más conocido en el mundo; un claro representante de la clase media, hoy golpeada, que conoce los sufrimientos, las debilidades de los que más sufren. Tiene una clara visión de los equilibrios, porque es un árbitro, un excelente por no decir el mejor, y muy reconocido que es hoy uno de los embajadores de Misiones en el mundo. Y tenía que estar la clase media. Es la garantía de lo que parece superfluo o poco importante”.

Y luego se refirió a la cuarta candidata, que es Chela Leyes “una excelente abanderada de todas las luchas de las mujeres. Eso conforma un cuarteto que va a estar al lado de la boleta del presidente, y la unión invisible la hace el misionero en el cuarto oscuro”.

Por otra parte, Rovira dijo que “más allá de la decisión pragmática de la boleta corta, el proceso de centralidad o de apoyo de lo local, es un proceso que se está exhibiendo como universal. Las democracias se van fragmentados en bloques donde la gente toma más contacto y busca más directamente a su legislador, porque lo tiene cerca y es menos proclive a fallarle, porque si le falla lo reta porque es un vecino. Y ese aspecto de vecindad de provincialismo es altamente necesario y productivo”.
Luego agregó: “hemos roto la cadena del pensamiento crítico, la formación con la escuela de robótica y la nueva pedagogía. El nuevo Ministerio de Educación de la provincia, va a ser un ministerio insigne en la materia, que es más importante que el dinero para revolver la crisis”.

“La política es la única que puede corregir de todo, una política amplia y generosa, hay que consensuar dialogar muchísimo, el voto de cada pueblo debe ser sagrado y no puede caer en ese laso del listado partidario, sería desleal atenuado y una reedición de lo que hoy estamos padecido. Nosotros queremos resolver aportar a la solución con herramientas nuevas”, concluyó Rovira.