[REQ_ERR: 500] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Rovira: “Misiones hoy tiene la mejor oferta de educación disruptiva del país y países limítrofes” - CarlosEduardoRovira.com
El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, dieron inicio este lunes al ciclo lectivo 2022 de Educación disruptiva de Misiones en el Polo TIC, ubicado en Posadas, capital de Misiones. “Estamos dando un paso irreversible a atraer a toda la inteligencia de la provincia. Esa es la convocatoria que hacemos”, indicó Rovira en conferencia de prensa.
El Polo TIC dentro del Parque de la Innovación en Posadas, fue el escenario elegido para que el presidente de la Cámara de Representantes acompañara el inicio de clases de la escuela de robótica, la secundaria de innovación, las capacitaciones del Silicon Misiones y el Polo Tic y conocer, de primera mano, los desarrollos tecnológicos que ya se exhiben en la zona de Nemesio Parma.

“Me conmueve, me llena de alegría y de esperanza ver los resultados. Que son en definitiva el elemento sustantivo que pone en blanco y negro la retórica. Los hechos son los elementos que permiten afianzarnos. Celebro el inicio del calendario del conocimiento al servicio de toda la sociedad misionera. Desde los niñitos hoy tienen un aula maker, de 3, 4, 5 años, niños que hoy empiezan a sintonizar con un presente, con un futuro, que desafía a los libros de texto”, sostuvo el presidente de la Legislatura Provincial Carlos Rovira.

“Comprovincianos jóvenes tienen la posibilidad de abrirse a los nuevos conceptos. Imponer cultura es un proceso de largo tiempo y la cultura maker, hacedora, las ciencias duras (Matemática, Física, Química, Arte) como herramienta para desenvolverse en la vida, sonaba a muy difícil. Hoy me atrevo a decir que ya hemos desarrollado la cultura hacedora en la provincia de Misiones, abriendo un espacio sin retorno en la educación clásica en nuestra provincia.”, subrayó.

Para luego sostener que “el conocimiento es un elemento importante, más que el dinero y las armas. Hoy tenemos lo horrible de la guerra. Por eso la inmensa alegría de iniciar otro año que hoy la escuela de Robótica ya alumbra a toda la provincia. Los espacios maker son espacios comunes en todas las escuelas, forman parte de la nueva arquitectura, la educación disruptiva. Desde otras provincias vienen a Misiones a aprender” y dijo que, con la estrategia educativa, “estamos dando un paso irreversible a atraer a toda la inteligencia de la provincia. Esa es la convocatoria que hacemos”.

Agregó que “la misión es darles la oportunidad a todos, no hay que hacerlos esperar a los niños que quieren aprender, porque esta nueva sociedad startup, no dispone de un capital económico sino de uno superador que es el conocimiento”.

En otra parte de su alocución, afirmó que “Misiones hoy tiene la mejor oferta de educación disruptiva del país y países limítrofes. Significa un nuevo paradigma que reconoce nuevos procesos pedagógicos en una tarea tan trascendente de modelar la mente de los niños, son sujetos activos que hoy expone la inteligencia artificial, la tercera dimensión”, consideró el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira, quien fuera impulsor de la ley de educación disruptiva así como la Escuela de Robótica.

A su turno, el ingeniero Rovira puso el acento sobre el conjunto de las políticas y acciones en el desarrollo de tecnologías de la comunicación e información en la provincia.

“La inversión en desarrollo tecnológico y capacitación en las nuevas herramientas de educación, con énfasis en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías nos permiten recrear un ecosistema de la economía del conocimiento único en el país, que hoy está proyectando a Misiones a nivel nacional e internacional”, indicó.

“En Misiones no se detuvo avance científico, se siguió creciendo y trabajando para lograr objetivos en esta materia”. Y que hoy se producen en suelo misionero diversos productos de amplia demanda nacional.

El titular de la Legislatura destacó muy especialmente a las escuelas de Robótica y de Innovación, y a Silicon Misiones, argumentando que “ponen a Misiones a la vanguardia de la enseñanza y el desarrollo tecnológico”.

“La economía de Misiones no va a parar de crecer, y como los misioneros somos inteligentes ese crecimiento va a significar, por el efecto apalancamiento, recrear otros espacios, sobre todo los nuevos, los de la economía del conocimiento, los espacios tecnológicos, los de alto capital, donde la inteligencia que estamos creando en estos sistemas va a jugar un papel fundamental”, indicó.

Por su parte, Rovira se mostró expectante por los resultados alcanzados en materia de innovación, a partir de la recolección de las experiencias de diferentes partes del mundo, pero adaptados a la demanda de la tierra colorada. E instó a los funcionarios a seguir trabajando en esa línea.

Por otra parte, apeló a pedirle a los ministros “que apuren el tranco, trabajar más y a la par. Hay que estar más atento porque las novedades se suceden a una velocidad increíble, hay que atender nuevas realidades, para acompañar al gobernador y al vicegobernador, como también al intendente en la cercanía con la gente, porque éste tiempo así lo demanda”.

“No es casualidad y también motivo de gran orgullo que acá esté compartiendo la mesa con los políticos de mayor predicamento de la Nación, como el gobernador más valorado como Herrera Ahuad, el vice Carlos Arce y el mejor intendente del país, Lalo Stelatto. Todos, junto al ex gobernador Hugo Passalacqua, habla de un mismo eje, al servicio de la gente, alejándose de las pasiones y convocándolos a hacer”. Y aseveró que lo importante es “siempre hacer, no procastinar, es imperdonable no hacer en estos tiempos”.


Rovira manifestó que “hay trabajo intenso y el doble del año anterior como premisa en todas las áreas, en agro, educación, salud, las infraestructuras, con las eléctricas con temas nuevos. De la cuestión eléctrica, al margen de lo que nos debe Nación que nos debe la línea de 500, con lo que ocurrió con los incendios en Corrientes, por unas horas que se hicieron prolongadas, se interrumpió la única línea de alta tensión que viene desde Yacyretá y que conecta con Misiones producto de los siniestros y quedamos inermes. Tenemos ingenieros pero hay que avanzar con lo otro, con el arte de la política”.

Zona Especial Aduanera
Rovira también expresó que: “año tras año hay deudas pendientes, como la zona diferencial tributaria de la provincia, que tarde o temprano saldrá, quizá con este gobierno o con el otro”.

“Cuanto más importante, mayor el vigor. Le reclamamos con todo respeto al Presidente actual sabiendo que la ley suprema (el Presupuesto 2021) está vigente, sancionada por las Cámaras de Diputados y senadores y es una conquista de la Provincia de Misiones”, apuntó.

Indicó que el veto que se impuso a finales del 2020 puede ser quitado “por eso el trabajo de las áreas, hemos superado sacando las pasiones para arribar al verdadero cumplimiento. Estamos muy cerca de un ensayo intermedio que puede significar un push económico para la provincia”, explicó Rovira.

Economía actual de la provincia
Rovira destacó que “la actualidad económica-social-productiva de nuestra provincia muestra que más allá de la pandemia, que fue transitada de la mejor manera gracias a un sistema de salud extraordinario, moderno y asumiendo todos los costos, tenemos un sistema impositivo provincial que cobra la menor tasa del país y lo invierte en los misioneros en las áreas estratégicas”.

Eliminación del glifosato
Asimismo, anticipó que se trabaja en una ley que desde hace tiempo viene siendo estudiada y prohibirá en el territorio provincial el uso de glifosato por biopesticidas.

Agregó que “abrimos hoy un paso enorme a la sostenibilidad de todo el sector agrario”. En ese sentido anticipó que para este año se trabajará en una ley “que la presentamos hace unos años con la eliminación del glifosato, que es uno de los elementos más dañinos, uno de los venenos más nocivos que generó la industria que instaló un modelo que ante el cambio climático sobran razones para exponer quitarla”. Agregó que “en Misiones ya tenemos el primer producto herbicida orgánico que puede y debe reemplazar al glifosato”.

Una provincia sin endeudamiento
Rovira se refirió sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que indicó que los legisladores misioneros acompañarán el proyecto recordando las deudas que tiene Nación con la Provincia y primando los intereses locales; y en esta línea, destacó la situación económica de Misiones, de crecimiento luego de diez años sin tomar deuda para solventar gastos corrientes. A su vez, habló sobre la situación económica mundial en relación al té y la yerba y pidió que la hoja verde cueste 60 centavos de dólar, atendiendo al buen presente de ambas producciones.

“Misiones tiene una ley que prohíbe el endeudamiento provincial para financiar las deudas corrientes y tenemos más de una década de equilibrio fiscal. Eso significa que financiamos las asignaciones más importantes desde el pago de sueldos hasta las elevadas funciones estratégicas con total independencia, porque la participación no es federal, porque los misioneros aportamos cuatro veces más de lo que vuelve desde Nación”, aclaró.

Más adelante en su alocución, Rovira volvió sobre el pago de impuestos en Misiones, “porque nosotros no le regalamos ningún tributo a los empresarios, esa es la diferencia con otros modelos tan disímiles”, en clara alusión al gobierno correntino. “A nadie le gusta pagar impuestos, pero el impuesto es una obligación”.

“Nos tildan de tener fronteras tributarias y realmente la cuidamos porque hay que cuidar a la población, pero eso no es un escollo para venir a invertir a Misiones como ya está ocurriendo, subrayó Rovira.

Se refirió también a los camiones de soja “que llegan a Misiones con la intención de eludir impuestos. Forman parte de un gran pool sojero que no está en la provincia, porque acá tenemos un modelo económico y productivo distinto, por eso tenemos el control institucional de la Agencia Tributaria de Misiones, que con tecnología hace el seguimiento y le estamos cobrando los impuestos”.

Y el momento en el que despertó mayores aplausos fue cuando hizo mención al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, abogando por la paz, “como ocurre en Misiones, que es la tierra sin mal donde acá los ucranianos y los rusos se juntan a tomar mate juntos”.

Diferentes proyectos
En la cuestión energética adelantó que espera “en 3 años, a partir de la energía solar, generar lo mismo que hoy genera Urugua-í”.

Se apasionó al responder sobre el proyecto de la Costanera de Posadas, “que yo la inicié cuando era intendente pero que la pensé mucho antes, cuando iba a la Laguna San José a nadar y a practicar deportes”.

Insistió en que Posadas, “no podía vivir de espaldas al río y ahora tenemos una ciudad que se va a convertir en una ciudad balnearia porque, así como está El Brete y la Costa Sur, tenemos que completar ahora la Costa Oeste, con playas en este sector también y quizás para el año que viene, ya lo estamos hablando con Lalo”.

Acuerdo con el FMI: posición de Misiones
Al referirse al acuerdo con el FMI, Rovira opinó que “ya fue inútil tomar el préstamo en 2018 y la gente lo castigó. Y si el préstamo fue malo, la refinanciación es peor, porque en ningún caso resuelve los problemas de la gente y mucho menos de los misioneros”.

Ese fue el prólogo para referirse al rol de los diputados nacionales del Frente de la Concordia Misionero, junto al Interbloque Provincias Unidas, “quienes van a tener una participación clave. Los votos claves los tiene Misiones para facilitar el acuerdo, pero hay que discutir una nueva agenda para la provincia”.

Señaló que “necesitamos más líneas de energía, rutas, aeropuertos, más asignaciones para la educación, para la producción, para continuar con nuestro desarrollo”.

Cuidado del medio ambiente
Con relación a los recientes incendios que dañaron a parte de la biodiversidad misionera, Rovira aseguró que “nunca estuvo en juego la matriz selvática de la provincia. Tenemos un gran escudo verde que va cuidando la humedad”.

También planteó que hoy la provincia cuenta con diversas leyes que permiten anticiparse al cambio climático y que garantizar previsibilidad y rápida acción, al referirse a los incendios que afectaron a Corrientes. “Misiones se fue equipando mucho más rápido. Toda la infraestructura que se tiene fue por provisión”.