Rovira señaló: “hoy es un día de gran emoción, no solo por el hecho de lo que es ya una gran tradición en la provincia de Misiones con mucho esfuerzo realizar obras, dejar hechos que son el testimonio más autentico y más fuerte de lo que un proyecto político quiere para el pueblo misionero; sino que mas allá de lo magnifico de la obra física es que después de dos milenios y de la avanzada civilizatoria y evangelizadora de los jesuitas a nuestros pueblos originarios, los guaraníes, es la primera vez que el mundo cristiano levanta tan alto como fue levantada esta cruz, siguiendo –y esto muy pocos conocen- un deseo inconcluso de los hermanos jesuitas que vinieron a estas tierras con la fe y con la cruz imaginada pero no la cruz real”.
“Entonces nosotros desde el mundo laico y no exentos de espiritualidad y de fe hemos recogido ese mensaje que me toco a mi llevar adelante en un momento de mucha disputa política, pero las cosas buenas surgen así a la luz y al calor del debate y donde hoy ha quedado claro lo más grande y lo excelso que es la fe, que es de todo un pueblo y también la espiritualidad. Este es un centro de espiritualidad sin igual que les aseguro que en el día de hoy es acompañado y visitado mucho mas por desconocidos de todas las latitudes del mundo que ya lo han tomado como propio”, agregó Rovira.
Luego comentó que al hablar con el Nuncio “coincidimos que hoy es la única cruz cristiana que se ha levantado desde oriente a occidente, no es poca cosa. Por lo tanto coincide con el mensaje del Papa, un mensaje que ha quedado latente y que lo vamos a resguardar aquí en la selva misionera. Así que estoy muy feliz y creo que todas las obras son importantes, pero en esta subyace algo que no tiene ninguna otra, que es el amor. Esto es el amor, esta fe significa tantas cosas para todos, la unión, la concordia. Así que aprovechamos para invitar a quienes están desviados del camino de la concordia que vengan a Misiones, que acá en la provincia tenemos concordia de sobra y felicidad para compartir”, señaló.
Luego destacó que esta obra se enmarca dentro del plan político llevado adelante en su gobierno y que fue continuado por el actual gobernador Maurice Closs. “Por eso la felicidad también de compartir con el compañero y amigo correligionario Maurice Closs, que ha sido el fiel continuador. Y hoy con el compartir este momento que creo que es un momento difícil de encontrar en la política tanta comunión y concordancia sobre todo entregada al pueblo de Misiones. Esto se reproduce y asegura un crecimiento en paz, ordenado y con más ideas. Al mirar la cruz con sus primeros fulgores inmediatamente se me vinieron a la mente otros proyectos que bueno después lo vamos a ir presentando en sociedad y también concretando para todos los misioneros”, indicó Rovira.
Por otra parte a la hora de analizar el momento político que vive Misiones y el país, Rovira sostuvo “que estamos viviendo un momento muy especial. Es importante seguir en esta senda de crecimiento económico y con movilidad social compartida sobre todo con quienes estuvieron los últimos años postergados. Esto trae un impulso genuino y que permite justamente concretar eso que es tan difícil como lo es la justicia social. Pero en Misiones estamos viviendo quizás momentos de gran ímpetu. Misiones en el contexto de las demás provincias del país, luce y refleja con luz propia. Y estas cosas no ocurren en otras provincias, por eso Misiones es un gran imán no solo para producir sino también para innovar y agregar valor. La provincia esta en estos momentos en materia económica dando pasos muy firmes en varios rubros donde estamos exportando al resto de Argentina y de otros países los productos de nuestros esfuerzos y trabajo, eso tiene que ver con la política estratégica que hemos inaugurado ya hace un tiempo atrás y a la cual no nos hemos torcido ni abandonado, sino al contrario, y hoy esta cruz para muchos incrédulos pero para las grandes mayorías se han abrazado con fervor, es la cruz de un símbolo muy importante que es la concordia, que es la comunión y el trabajo comunitario”.
Luego al volver a referirse a la obra inaugurada, Rovira indicó que “en Misiones no ha habido una obra que exalte la condición espiritual del hombre misionero que ya lo han tenido nuestros hermanos ancestrales, por algo la denominaron la tierra sin mal, la tierra sin mal es esto, que la civilización occidental después trajo la cruz de Cristo pero que sintetiza en esto, en una sola palabra, amor, fe, es creer en nosotros mismo”.
“Esta obra va a ser un faro a todo el mundo, por eso la bendición del Papa y la presencia del Nuncio. Es más importante para este mundo que esta carente de espiritualidad de lo que ustedes se pueden imaginar. Lo de hoy es un comienzo de un camino que va a estar colmado de oraciones, rezos, predicas y peregrinaciones de todo el mundo, donde los misioneros y el ser misionero va a estar presente en los rezos aquí y no nos vamos a dar cuenta, porque no vamos a ser estadísticas porque no la vamos a tener. Pero empieza otro momento, un momento de mucha espiritualidad y mística que le hace falta a muchos. Por eso mi alegría porque estoy viviendo ese proceso porque creo que todos los que estamos hoy acá nos vamos con mucho misticismo y mas fe”, concluyó Rovira.