Declararon de dominio público a las playas y riberas formadas por el embalse Yacyretá

“El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá y las consecuentes expropiaciones llevadas a cabo en el territorio misionero en las márgenes aledañas al río Paraná, para permitir el anegamiento de tierras a los fines de la formación del embalse, han acarreado una modificación o ensanchamiento físico del curso de agua pero no una modificación en torno a la titularidad jurisdiccional de la provincia respecto de sus nuevas playas o riberas”, se explica en los fundamentos.

Con la ley, se ejercerá responsabilidad jurisdiccional provincial no sólo sobre las riberas naturales, que integran su dominio público, sino además sobre todas las porciones de territorio expropiadas por la EBY que no resultaron inundadas luego del recrecimiento del embalse.

También se establece que en el futuro el 60 por ciento de esas tierras sean conservadas para uso público, pudiéndose afectar el resto a emprendimientos conforme planes estratégicos de urbanización.

La norma faculta al director ejecutivo de la EBY por Argentina, al gobierno de Misiones y a todos los municipios afectados a realizar los trámites necesarios a los efectos de hacer efectivo el dominio público provincial, mediante acuerdo institucional. En tanto, determina que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional será la autoridad encargada de articular y coordinar con los municipios el uso de las tierras.