Misiones baja uso de agroquímicos

El Prozono es un programa que empezó a funcionar en 1998 y tiene como objetivo erradicar el uso de bromuro de metilo (BM) de los tabacales antes de 2007. El BM es un pesticida que se utiliza para el control de plagas pero que ocasiona serios daños a la capa de ozono. Al respecto, se conoció que en Misiones los productores locales se adelantaron en casi tres años a las metas del programa y en las plantas que se están colocando para la campaña 2004-2005 ya no se utiliza el polémico pesticida.

Rovira anticipó, además, que Misiones proyecta obtener una certificación del tabaco misionero como «libre de bromuro de metilo», lo que podría generar un valor agregado en el exigente mercado internacional.

Los tabacaleros misioneros reemplazaron el BM por el denominado sistema de «bandejas flotantes», que apela al uso de almácigos colocados en bandejas semisumergidas en agua.

Y todo el control de plagas se realiza en el sustrato conocido como «turba», que permite proteger al plantín de determinadas enfermedades. Una vez fortalecido el plantín, se lo transplanta. Con el antiguo método, se inyectaba el gas de bromuro de metilo en el suelo.

FUENTE. AMBITO FINANCIERO

##