La llegada de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a suelo misionero, fue recibida por el Gobernador de la Provincia Mauricce Fabián Cross y el Presidente de la legislatura Provincial Carlos Eduardo Rovira, en el aeropuerto internacional de Iguazú, de allí se trasladaron hasta el Hotel que esta en el corazón de las cataratas para el saludo protocolar de los distintos embajadores para dirigirse al Tedeum que se realizo en esta ciudad y que tuvo en el Monseñor Marcelo Martorell como anfitrión, posteriormente culmino la actividad la sra Presidente en un anfiteatro totalmente colmado con vista al hito Tres Fronteras con un paisaje bendecido por el supremo.
Al dirigirse a los presentes la Primer Mandataria Nacional dijo que “hace 199 del nacimiento de nuestro país, a 1 año de cumplir 200 años de historia, el sueño de esta Presidenta de cómo tiene que encontrarnos la Argentina a estos 200 años de historia, en nuestro primer centenario, para conocer nuestra verdadera historia, cuando uno la conoce tiene menos posibilidades de volver a equivocarse”.
También la Presidenta señaló que “allá en 1810 había presión en los trabajadores porque no había trabajo, corrían aires de libertad, procesos que iban transformando el mundo. Era una Argentina sin trabajo con mucha miseria, mucho dolor, con un modelo de exclusión, donde unos pocos, podían disfrutar de los dones de la vida. Quiero entonces, que el bicentenario nos encuentre sintiéndonos parte de esta patria grande, para potenciarnos como región como país. Un Bicentenario donde la industrialización llegue a los rincones de la patria, para que haya valor agregado a los recursos, como a mi no solo me gusta soñar, como junto a millones de argentinos nos gusta convertir en realidades nuestros sueños”.
Cristina indicó que “por eso empezamos a construir un país diferente, nos decían que era imposible plantear alternativas a los endeudamientos económico de los países de afuera. La Argentina donde puedan construirse su propia vivienda, hemos sido el gobierno que más viviendas ha construido, debemos generar más trabajos”.
“Cuando los argentinos tienen trabajo bien remunerado, entonces se acaban las malas prácticas de clientelismo, en estos 6 años comenzamos con 25% de argentinos con desocupación ahora tenemos que seguir reduciendo esa desocupación, estamos manteniendo el nivel de trabajo dentro de la crisis más profunda. Aquí estamos parados haciéndole frente al vendaval, con dificultades pero enteros, manteniendo el nivel de actividad, la ocupación”.
“Este Bicentenario nos va a encontrar con otro eje fundamental de la política que una sociedad democrática, y una sociedad es democrática cuando tiene como patrimonio cultural de sus habitantes la memoria, la verdad y la justicia”.
“hoy hemos encontrado el camino y debemos seguir y profundizarlo, por eso con ideas, con gestión, con unidad nacional, con convicción y con profundo patriotismo, Feliz día de la Patria a todos los argentinos”, concluyó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el festejo del 199 Aniversario del 15 de Mayo.