Proponen creación de Juzgados

La propuesta del diputado Rovira tiene como objeto la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en Familia en la segunda circunscripción judicial de la provincia, con asiento en la ciudad de Oberá, que funcionará con dos secretarías letradas. Asimismo, pretende la creación de una Defensoría Oficial de Primera Instancia, con competencia en lo Civil y Comercial, con asiento en la ciudad de Oberá, la que actuará ante el Juzgado de Primera Instancia que el Superior Tribunal de Justicia designe en su oportunidad. El Juzgado de Primera Instancia que se cree ejercerá jurisdicción territorial dentro de los municipios de Oberá, Panambí, Guaraní, Campo Ramón, Campo Viera, Colonia Alberdi, Campo Grande Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora, 25 de Mayo y Alba Posse.

Por otra parte, la iniciativa propone crear un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de San Vicente, que funcionará con dos secretarías letradas. Asimismo, contempla la creación de una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Oficial de Primera Instancia, ambas con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, con asiento en la ciudad de San Vicente. Las mismas actuarán ante el Juzgado de Primera Instancia previsto en el mismo proyecto, el cual ejercerá jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios que fije el Superior Tribunal de Justicia al cual se le otorga tal atribución.

Por otra parte, se propone que el Superior Tribunal de Justicia proceda a la distribución de tareas, turnos, reubicación o designación de secretarios y personal, y determine la fecha en la cual los juzgados que se creen asuman la jurisdicción y competencia correspondiente. También se prevé la creación e incorporación al Presupuesto General de la Provincia de dos cargos de juez de primera instancia, dos cargos de defensor oficial de primera instancia, cuatro cargos de secretario letrado y un cargo de fiscal de primera instancia.

Entre los proyectos de ley ingresados, además, se destacan el de la legisladora Sandra Montiel proponiendo instituir la Ley de Ferias Francas, con el fin de establecer los objetivos, características, organización y formas de funcionamiento de las ferias, y la iniciativa de la diputada Lucila Prates impulsando la modificación del artículo 8 de la ley 4127 de Regulación de la Actividad Artesanal.

Por otra parte, el Presidente de la Cámara de Representantes Provincial, también propone la modificación del artículo 32 de la Ley Provincial de Agrotóxicos, en la cual se prohibirá a menores de 18 años, mujeres y discapacitados intervenir en cualquier tipo de tareas que requieran contacto o manipulación de agrotóxicos, sus componentes y afines.