Para conseguir esta efectiva independencia de poderes es necesaria la actualización del artículo 146 de la Constitución Provincial, que hasta el momento impone la asignación de las erogaciones para la Justicia, en manos del ministerio de Hacienda, dependiente del Ejecutivo provincial.
A propósito, Rovira recordó que “la discusión de nuestra historia constitucional fue un capítulo omitido y traumático; es necesario rediscutir todo eso, con una proyección hacia adelante, no escarbando, sino por el mero hecho de conocer la verdad”.
“He escuchado sobre la división de poderes, sobre la independencia del Poder Judicial, pero nadie hizo nada antes, y menos desde la política; ni siquiera un simple enunciado dialéctico”, analizó Rovira.
Destacó que “en algún momento vamos a tener que hacer algo enserio, y no repetir más la independencia de la Justicia y declamar que es un verdadero poder, porque en la práctica no se da”.
“Ha llegado el momento de romper con el anacronismo de la Constitución del 58, que le hace pasar a la Justicia todo ese camino a través del Poder Ejecutivo, y no directamente presentar el presupuesto a la Legislatura como un verdadero ejercicio de autonomía administrativa e institucional, que es lo que vamos a buscar con una enmienda”, dijo.
“Ese es el propósito y los fundamentos del proyecto, que seguramente luego del tratamiento legislativo, espero esté sancionado el año que viene, entonces aprovechamos las elecciones para la enmienda de un artículo constitucional y rápidamente estaríamos cumpliendo en dotar a nuestro Poder Judicial de su verdadera independencia”, agregó.
Además puso de relieve la posibilidad de concretar esta modificación a través de una enmienda, y no por una Ley como lo han hecho otras provincias, “creo que la jerarquía institucional de un Poder debe ser analizada y sometida al soberano, no solamente al representante, sino que lo debe ejercer el pueblo misionero con el sufragio”.
Presupuesto Legislativo 2015
Rovira también se refirió a la votación del Presupuesto de la Cámara de Diputados Provincial 2015, y de la omisión por parte de tres legisladores de la UCR y uno del PRO. Al respecto sostuvo que “hay una cuestión institucional radicalmente diferente al debate que se ha dado como se da normalmente en torno al presupuesto del Ejecutivo, que es una orientación indicativa de un plan de gobierno a desarrollarse en un periodo de un año. Este presupuesto está formado por los recursos con que se va a contar, y por el otro lado, los cometidos, los objetivos, que son las intenciones hacia las cuales el gobierno va a orientar su acción”.
Al respecto, señaló que “esto es muy normal que se discuta en las diferentes fracciones políticas, poniendo hincapié en tal o cual cuestión, lo que hace al libre debate que hay como nunca, aquí en nuestra provincia”.
“Pero muy diferente es el presupuesto del Legislativo que es simplemente la ejecución de la función específica de la cual no nos podemos desprender; no vamos a hacer caminos, ni construir hospitales, ni escuelas. Es prender la luz, sentarnos en nuestras bancas, trabajar en comisiones, trabajar todos los días, o sea, es hacer funcionar un verdadero Poder del Estado. Con la importancia que tiene el Poder Legislativo, asumimos y realizamos la representación que nos dio el pueblo, por lo tanto es un deber irrenunciable del diputado, ejercerlo y favorecerlo”, detalló.
Además, Rovira recordó que “la Constitución Provincial en su Artículo 93, dice que es una obligación y un deber irrenunciable del diputado, ejercerlo y favorecerlo; y es el único presupuesto que no se puede vetar; entiendo que quienes no han votado a favor, tres miembros del partido radical y un miembro del Pro, han cometido un error institucional grave”, afirmó.
“Esto ha constituido un retroceso en una pluralidad como nunca existió antes, un marco de realizaciones, con una flamante legislatura, que ha prestigiado, jerarquizado esta acción; verdaderamente no se entiende cómo se puede postergar el pago de un atributo esencial que es el salario de los empleados y cómo se pueden negar a que funcione este Parlamento”.
Por otra parte, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira reflexionó sobre la herramienta más válida para la redistribución de la riqueza: el impuesto. Analizó el libro El Capital del Siglo XXI, del francés Thomas Piketty, su advertencia sobre la imparable evolución de la desigualdad internacional y la necesidad de un impuesto global que busque reequilibrar la situación.
También se refirió la reciente acta firmada con el gobernador Maurice Closs ratifica los principios de la Renovación y se plantea de cara a los nuevos desafíos del futuro, el cómo continuará el proyecto político. Y, de cara a las próximas elecciones generales, el mantenimiento de listas únicas para cargos nacionales y provinciales.